Log in Subscribe

Las granjas de patos claman victoria

El Departamento de Agricultura del Estado considera que se infringe la ley de Nueva York

By Patricio Robayo
Posted 1/16/23

El Colectivo Catskill Foie Gras -formado por Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farms en el condado de Sullivan- ha ganado otra batalla para mantener legal la venta de foie gras en la ciudad de Nueva …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

Las granjas de patos claman victoria

El Departamento de Agricultura del Estado considera que se infringe la ley de Nueva York

Posted

El Colectivo Catskill Foie Gras -formado por Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farms en el condado de Sullivan- ha ganado otra batalla para mantener legal la venta de foie gras en la ciudad de Nueva York por determinación del Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York.

Marcus Henley, vicepresidente de Hudson Valley Foie Gras, declaró al Democrat: “Hemos esperado mucho tiempo para esto, y es sencillamente fabuloso”.

En 2019, la Ley Local 202 de la ciudad de Nueva York pretendía poner fin a la venta de Foie Gras, que según la mayoría del Ayuntamiento de Nueva York era inhumana.

Tras una orden judicial del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York provocada por una deman-da del Colectivo en la que se afirmaba que la ley local violaba la Sección 305-a de la Ley de Agricul-tura y Mercados de Nueva York, que establece su protección a los granjeros “contra leyes locales que restrinjan injustificadamente las operaciones agrícolas situadas dentro de un distrito agrícola.”

Después de revisar la ley local, el Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York dijo que la ley local “violaba la Sección 305-a de la Ley de Agricultura y Mercados de N.Y. restringe irrazonablemente las operaciones agrícolas de Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farms”.

Según la determinación, la ciudad de Nueva York no ha demostrado que la venta de productos ga-naderos como el foie gras amenace la salud o la seguridad públicas.

Si la ley local entraba en vigor, Henley afirmó que habría provocado que ambas granjas despidieran a cientos de trabajadores y habrían corrido el riesgo de cerrar sus puertas.

Según Henley, la prohibición tendría un efecto dominó dentro de la industria y causaría: “Millones de dólares en pérdidas de ingresos para el Estado, la ciudad de Nueva York, los restaurantes, los distri-buidores mayoristas, los propietarios de tiendas minoristas y las empresas de transporte relaciona-das.”

Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farms son los dos mayores productores de foie gras de Estados Unidos, y una gran parte de sus ventas procede de restaurantes como los de la ciudad de Nueva York.

“Estamos muy agradecidos de que el Departamento haya tomado esta medida, ya que cientos de empleos de trabajadores agrícolas del condado de Sullivan pendían de un hilo”, declaró Henley.

La ciudad de Nueva York dispone de treinta días para impugnar la determinación del Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York.

El portavoz del Departamento Jurídico de Nueva York, Nicholas Paolucci, dijo al Demócrata: “La ciu-dad está revisando la carta del Estado y determinando los próximos pasos”.

Los activistas por los derechos de los animales han calificado el proceso de creación del foie gras -que se realiza alimentando a un pato Mulard varias veces al día con un tubo de plástico- de inhu-mano y cruel, y han pedido al Ayuntamiento de Nueva York que vote a favor de la prohibición de la venta de foie gras.

Tras la determinación, Votantes por los Derechos de los Animales dijo al Demócrata: “La ciudad de Nueva York tiene derecho a prohibir la venta de un producto cruel que procede de animales tortura-dos. El intento de la industria del foie gras de anular la voluntad del Ayuntamiento de Nueva York, elegido democráticamente, pidiendo ayuda a sus amigos del Departamento de Agricultura y Merca-dos es un último esfuerzo. El foie gras es un producto de la crueldad y no tiene cabida en nuestra ciudad. Confiamos en que la prohibición entre en vigor”.

Henley afirmó que la lucha no ha terminado, ya que seguirán luchando por sus granjas.

Y añadió: “Esperamos que la ciudad [de Nueva York] acepte la orden dada la autoridad y experien-cia del Departamento [de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York] para hacer cumplir la Ley de Agricultura y Mercados, pero seguiremos luchando para proteger nuestras granjas.”

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here