Log in Subscribe

Las granjas luchan contra la prohibición del foie gras en Nueva York

Posted

FERNDALE-Dos de las mayores granjas productoras de foie gras, término francés que significa "hígado graso", corren el riesgo de despedir a un gran número de trabajadores o de cerrar sus puertas definitivamente una vez que la prohibición de la ciudad de Nueva York (NYC) sobre el producto entre en vigor en noviembre de 2022.
Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farms llevan muchos años luchando contra una posible prohibición y ahora han presentado una demanda contra la prohibición de la ciudad de Nueva York aprobada en 2019, afirmando que la ciudad se está extralimitando en su jurisdicción.

Según la demanda, la Ley Local 202 de NYC aprobada en 2019 por una votación de 42-6 es inválida porque viola la Sección 305-a de la Ley de Agricultura y Mercados de N.Y., que establece su protección para los agricultores "contra las leyes locales que restringen irrazonablemente las operaciones agrícolas ubicadas dentro de un distrito agrícola."

La Extensión Cooperativa de Cornell del condado de Sullivan declaró en una carta en 2019 que, según sus observaciones, las prácticas del Hudson Valley Foie Gras se califican como "operación agrícola".

Las granjas solicitaron una revisión de la prohibición por parte del Departamento de Agricultura y Mercados, y en agosto de 2020, en una carta dirigida al entonces alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró que su revisión inicial encontró que "la ley local viola la ley estatal en la protección de las operaciones de granja de las leyes locales que restringen las operaciones de granja irrazonablemente."

En respuesta, el jefe de la División de Asesoría Jurídica de la ciudad de Nueva York, Stephen Louis, dijo que ambas granjas se encuentran fuera de los límites de la ciudad. Según los legisladores de la ciudad, dado que la ley local no impide que las granjas del condado de Sullivan vendan su producto en otros lugares y que la prohibición no se producirá en el distrito agrícola del condado de Sullivan, la prohibición debe mantenerse.

La directora asociada de información pública del Departamento de Agricultura y Mercados, Hanna Birkhead, declaró al Demócrata que "la prohibición del foie gras en la ciudad de Nueva York sigue siendo objeto de una revisión 305-a por parte del Departamento de Agricultura y Mercados. El Departamento aún no ha emitido su decisión final".

Marcus Henley, vicepresidente de Hudson Valley Foie Gras, dijo que presentaron la demanda porque "la ley está mal, es ilegal. Y si el estado, por la razón que sea, no va a hacer cumplir sus leyes, entonces tenemos que ir a los tribunales".

La ley local de Nueva York pretende prohibir la venta de "productos alimentados a la fuerza", como el foie gras, en restaurantes, tiendas de comestibles y otros tipos de servicios alimentarios que utilicen el producto.
Jeremy Unger, director de comunicaciones de la concejala de Nueva York Carlina Rivera, que es una firme defensora de la prohibición, declaró al Demócrata en 2019: "Este proyecto de ley de sentido común que pondrá fin a la alimentación forzada de animales, una práctica excepcionalmente cruel e inhumana que ha sido prohibida en un amplio número de países."

La organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) dijo que el proceso deja a muchas aves con dificultades para mantenerse en pie debido a sus hígados congestionados.

Henley argumenta que la prohibición causaría graves consecuencias económicas para la zona, ya que ambas granjas utilizan alimentadores locales, emplean a un gran número de trabajadores agrícolas y ayudan a suministrar estiércol a las granjas locales del condado de Sullivan.

Henley continuó diciendo que ha dado la bienvenida a cualquier persona de la ciudad para que venga a inspeccionar las granjas y que esa invitación no ha sido aceptada por los concejales de Nueva York.

En 2019, la oficina de la concejala Carlina Rivera dijo al Demócrata: "La concejala y su personal no tienen previsto participar en una visita concertada".

Sin embargo, el Departamento de Agricultura y Mercados visitó las granjas y tras una inspección en 2020 dijo en una carta al alcalde de NYC de Blasio: "Si la prohibición entrara en vigor, supondría una pérdida significativa de ventas para ambas granjas y requeriría una reducción de empleados".

Según la demanda, se eliminará una parte importante del negocio, ya que los restaurantes de la ciudad de Nueva York son grandes compradores del producto y, a su vez, las granjas dijeron que no tendrían más remedio que despedir a una gran parte de su plantilla.

"Nos enfrentamos a la posible pérdida de 300 puestos de trabajo en el condado de Sullivan; eso es mucho", dijo Henley, que afirma que algunos trabajadores de las granjas son ya trabajadores agrícolas generacionales.
Héctor Saravia es cofundador de La Belle Farms Inc, una de las dos granjas que han presentado la demanda, dijo que ha estado trabajando incansablemente para explicar a los legisladores de la ciudad de Nueva York que las prácticas que utiliza su granja son humanas.

Saravia dijo que incluso ha cambiado la forma en que se da el pienso a los patos pasando a un tubo de plástico más pequeño.

Proceso de producción
El foie gras procede de los hígados de los patos Moulard, una especie híbrida que utiliza patos Pekín y Moscovitas. El proceso de creación de un hígado graso de pato consiste en introducir un tubo por la garganta del pato durante sus últimas semanas antes de que el animal sea sacrificado. Se introduce harina de maíz durante varios segundos en el saco de pienso y el proceso se realiza a veces varias veces al día.

Este proceso hace que el hígado del pato se engorde rápidamente, lo que, según los defensores de los derechos de los animales, es cruel para el animal.

Una vez sacrificado el pato, no sólo se vende el hígado a un precio elevado, sino que se utilizan todos los aspectos del pato, desde los huesos y las carcasas hasta las plumas, que se venden a empresas que utilizan el relleno para abrigos y mantas.

Saravia considera que quienes votaron a favor de la ley no se preocupan por el bienestar de los animales porque nunca visitaron las granjas para ver por sí mismos cómo se produce el proceso.

"Realmente creo que ya no se trata de los animales, en realidad van por algunos grupos que los apoyan y algo más porque... si tanto les importan los animales, que vengan a verlos", agregó Saravia.

Saravia dijo que el impacto económico será de gran alcance y afectará significativamente al pueblo de Liberty y al condado de Sullivan.

Según Saravia, habrá una audiencia en agosto en la ciudad de Nueva York sobre la prohibición.

El Demócrata se puso en contacto con el equipo legal que representa a NYC en esta demanda, pero no recibió respuesta antes del cierre de esta edición.

Apoyo local
El presidente de la asamblea legislativa del condado de Sullivan, Rob Doherty, dijo: "El Foie Gras del Valle de Hudson se encuentra entre los mejores productores de este tipo del mundo, y son un importante empleador y apoyo de la comunidad en el condado de Sullivan. Las acusaciones de crueldad con los animales son falsas: los patos reciben un trato humano por parte de los trabajadores que tienen un empleo remunerado y gastan sus salarios en la localidad. El Hudson Valley Foie Gras debería ser celebrado por estos logros, no despreciado por personas que no entienden realmente cómo funcionan".

La asambleísta por el Distrito 100, Aileen Gunther, dijo: "Manos fuera de nuestras granjas", afirmando que la ley local es una exageración.

"Estoy del lado de nuestra granja de patos. Las apoyo. Nosotros [las granjas] exportamos a todo el mundo y creamos muchos, muchos puestos de trabajo. ¿Hasta dónde van a llegar? Tenemos mucha gente en la ciudad de Nueva York que crea un juicio antes de profundizar [sic] en el asunto", dijo Gunther.

El legislador del distrito 6 del condado de Sullivan, Luis Álvarez, cuyo distrito abarca ambas granjas, también compartió su decepción por la prohibición y por cómo afectará a la economía local.

"Ellos [los trabajadores] viven en el condado de Sullivan, compran allí mismo, van a nuestras escuelas y pagan impuestos", dijo Álvarez.

Cuando era presidente de la Asamblea Legislativa del condado de Sullivan, Álvarez y los trabajadores de ambas granjas se plantaron en las escaleras del Ayuntamiento de Manhattan para defender su caso contra la prohibición en 2019. Dijo que sus voces habían caído en saco roto al negarse los concejales de Nueva York a visitar las granjas.

Álvarez añadió, "Me preocupa mucho que esto sea devastador para el Pueblo de Liberty".

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here