Log in Subscribe

Un tornado atraviesa Sullivan

Historia Y Fotos de Jeanne Sager
Posted 5/15/23

ROSCOE Y CALLICOON CENTER - Caminando lentamente por la puerta principal de su casa en lo alto de las colinas de Callicoon Center, Dick Riseling intentó recomponer los momentos de las …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

Un tornado atraviesa Sullivan

Posted

ROSCOE Y CALLICOON CENTER - Caminando lentamente por la puerta principal de su casa en lo alto de las colinas de Callicoon Center, Dick Riseling intentó recomponer los momentos de las últimas 24 horas.

Primero llegó el aviso de que se acercaba un tornado, recordó. Unos 15 minutos después, la nube embudo había llegado a la Granja Apple Pond y al Centro Educativo de Energías Renovables, destrozando el granero principal de la granja, arrancando los armazones de innumerables cobertizos y estructuras más pequeñas construidas para albergar animales, derribando la turbina eólica de la granja y arrancando del suelo los cepellones de pinos centenarios. 

"Permaneció alrededor durante 3 minutos", estimó Riseling.

Esos tres minutos fueron todo lo que necesitó para remodelar drásticamente el paisaje de una propiedad que comenzó como granja en el siglo XIX y de la que se hicieron cargo Riseling y su esposa Sonja Hedlund en la década de 1970. La pareja y una familia que se alojaba en su casa corrieron al sótano cuando oyeron los vientos, y Hedlund dijo que salieron cuando se instalaron para encontrarse sin electricidad, sin agua y con devastación por todas partes.

Aunque su casa resistió la tormenta y sus animales también se las arreglaron, la pareja se quedó atrapada en casa con los árboles y los cables bloqueando completamente la entrada.

Y la tormenta no había hecho más que empezar su tortuoso recorrido por la sección noroeste del condado.

La tormenta empezó a mostrar signos de rotación sobre el condado de Pike, en Pensilvania, según Mike Hardiman, uno de los dos meteorólogos del Centro Meteorológico Nacional que visitaron el condado el domingo para evaluar los daños.

Desde allí cruzó al condado de Sullivan y provocó dos avisos sucesivos de tornado a los residentes, y se convirtió en lo que Hartiman y su colega Bryan Greenblatt confirmaron que fue un tornado cuya potencia osciló entre un EF-1 y un EF-2.

Basándose en una escala del 0 al 5, se estima que los tornados EF-1 tienen vientos de hasta 110 mph, mientras que los EF-2 alcanzan las 135 mph.

Al tocar tierra en Callicoon Center dejó devastación en Apple Pond y al otro lado de Hahn Road en la residencia de Chumley, dejó intransitables entradas de vehículos y carreteras y arrancó secciones de tejado de las casas mientras se abría paso por la sección noroeste del pueblo de Callicoon. En Dutch Hill Road, Valorie Rittendale sintió temblar toda su casa cuando el tornado arrancó el tejado de la nueva casa de su vecina Virginia Grant y depositó secciones sobre el césped de los Rittendale.

"¿Quién ve esto en Roscoe?", preguntó Rittendale, sacudiendo la cabeza mientras ofrecía botellas de agua al superintendente de carreteras del pueblo de Callicoon, Mike Hahn, y a los miembros de su equipo que estaban presentes para ayudar a despejar la carretera mientras los trabajadores de NYSEG retiraban las líneas derribadas de la calzada.

Dutch Hill Road fue una de las muchas que quedaron intransitables por la tormenta, dijo Hahn, aunque los daños a la infraestructura del pueblo se limitaron a árboles y tendidos eléctricos caídos, y las propias carreteras salieron indemnes.

El domingo por la mañana, Dutch Hill Road era la única carretera que permanecía cerrada en el pueblo de Rockland, donde el tornado se desplazó desde Gulf Road a través de Willowemoc hasta el pueblo.

"Sonó como un tren de mercancías", dijo el bombero de Roscoe Rockland, Matt Kunze, sobre su llegada. "Vi que empezaba lo que parecía un embudo. Vi cómo se formaba y volvía a succionar, se formaba y volvía a succionar. Entonces todo mi camión se movió".

Otro residente de Roscoe, Kevin Feeney, observaba desde el porche trasero de la casa de su amigo Anthony Teipelki, en Gulf Road, cuando vio que el cielo se volvía negro.

Volviéndose hacia el hijo y la hija de su amigo, Feeney les dijo que corrieran hacia el sótano.

"Para cuando llegamos a la puerta y al sótano, ya estaba hecho", dijo el residente de Roscoe.

En cuestión de minutos, un tornado había arrasado Roscoe, arrancando gran parte del tejado de la casa de los Teipelki en Gulf Road, enviando árboles que se estrellaron contra la ventanilla trasera de un crucero de la Policía del Estado de Nueva York aparcado junto al juzgado, y arrastrando consigo cables, árboles y trozos de revestimiento, canalones y partes de tejados.

Fuera de la ciudad por el cumpleaños de su mujer, Teipelki corrió a casa para encontrarse con que el agua entraba en su casa desde arriba mientras las fuertes lluvias seguían azotando la zona.

"El tejado lo podemos arreglar fácilmente, pero el agua que corre por las paredes...", se interrumpió. "Estaba rezando, por favor, que dejara de llover".

Esa lluvia se mantuvo durante gran parte de la noche mientras los equipos de carreteras del pueblo de Callicoon y del pueblo de Rockland, NYSEG, los bomberos voluntarios y otros trabajadores de los servicios de emergencia trabajaban durante toda la noche para despejar las carreteras y asegurarse de que los residentes estaban bien.

"Todo el mundo está bien, eso es lo principal", dijo el jefe de bomberos de Roscoe Rockland, Guy Baker.

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here