Log in Subscribe

Una monja consigue un nuevo hogar después de que un incendio en 2020 destruyera su cabaña

Kathy Daley
Posted 6/14/22

La monja de 85 años tiene por fin un hogar, justo en la cima de la montaña en Parksville donde había vivido durante años - antes de que un incendio en 2020 destruyera su …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

Una monja consigue un nuevo hogar después de que un incendio en 2020 destruyera su cabaña

Posted

La monja de 85 años tiene por fin un hogar, justo en la cima de la montaña en Parksville donde había vivido durante años - antes de que un incendio en 2020 destruyera su casa de bungalow en Hunter Lake Road.

La hermana Dolores Gartanutti, conocida por sus años en el condado de Sullivan y por su trabajo con jóvenes fugados en Queens, Nueva York, está encantada con su nueva casa modular, financiada en gran parte por donaciones de amigos de aquí y de otros lugares.

"Estoy muy agradecida", dijo. La hermana es miembro de la orden dominicana de Amityville (N.Y.).

"Este es mi hogar. Esta colina siempre tuvo un sentimiento especial para mis hijos - siempre quise un lugar para que ellos vinieran a casa".

Nunca se consideró la posibilidad de construir en otro lugar.

El 31 de agosto de 2020, un enorme incendio hizo estallar la casa y mató al perro mascota de la monja, Danny Boy. Hasta que se levantó su casa modular en la propiedad, la monja vivió en el complejo Villa Roma en el pueblo de Callicoon.

"Les estoy muy agradecida", dijo Gartanutti, además de una temporada en un Day's Inn y meses en un B&B.

Todo el tiempo, sus hijos, ahora mayores, estaban, en efecto, levantando un nuevo hogar para ella.

"Dee ha ayudado a innumerables niños y adolescentes en su ministerio en el Arca de Noé (en Ozone Park, Nueva York)", escribió Erin Orjuela Radziewicz en una página de Go Fund Me creada para ayudar a Gartanutti a reconstruirse.

"Soy una de las primeras personas que vivieron con la hermana Dee en el Arca de Noé", escribió Radziewicz. "La hermana tuvo una larga carrera en la enseñanza, por último en la Escuela Secundaria Comercial Dominicana en Jamaica, Queens. Dejó ese trabajo para abrir un hogar de acogida para chicas adolescentes en Richmond Hill, Queens.

"Cuando la hermana Dee se retiró en 1997 de ser madre de acogida de casi 2.000 adolescentes durante un período de 20 años", escribió Radziewicz, "se trasladó a Parksville y vivió en una cabaña que su hermano y sus amigos ayudaron a construir. Siguió ayudando a las personas que trabajan con adultos (en el condado de Sullivan) en un centro de desintoxicación y luego se ofreció como voluntaria para ayudar a los niños locales en el sistema judicial. Todos estamos más que agradecidos de que esté viva".

Las donaciones, junto con los fondos del seguro, permitieron a sus amigos ayudar a reconstruir una casa sólida y accesible para discapacitados. Los fondos también permitieron amueblar la nueva casa. Gartanutti se mudó el pasado noviembre.

El motivo por el que la vieja cabaña explotó no está claro. La hermana Dee dijo que había tenido problemas con el calentador de agua, que estaba cerca del horno. Ella supone que el calentador de agua explotó y eso hizo estallar el horno en pedazos.

Ese día, Gartanutti había conducido hasta Youngsville para dar la comunión a un amigo de 90 años.

"Si hubiera estado en casa, hubiera muerto", dijo la hermana. ¿Fue el destino o el Poder Superior?

"Dios no me quería todavía", dijo la hermana Dee con una sonrisa. "Mi trabajo no ha terminado".

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here