Log in Subscribe

El condado envuelto en humo mientras los incendios forestales de Quebec continúan

Por Patricio Robayo
Posted 6/16/23

SULLIVAN - El condado de Sullivan, en Nueva York, se vio envuelto en un espeso velo de humo la semana pasada mientras Canadá luchaba contra los intensos incendios forestales de Quebec. El …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

El condado envuelto en humo mientras los incendios forestales de Quebec continúan

Posted

SULLIVAN - El condado de Sullivan, en Nueva York, se vio envuelto en un espeso velo de humo la semana pasada mientras Canadá luchaba contra los intensos incendios forestales de Quebec. El cielo tenía un aspecto espeluznante, parecido a un infierno en llamas debido a la densa humareda.

Más de 150 incendios forestales siguen ardiendo en Quebec, provocando condiciones nebulosas y afectando gravemente a la calidad del aire hasta niveles peligrosos en todo el estado de Nueva York.

El persistente olor de las lejanas quemas flotaba en el aire, causando a algunas personas irritación ocular y dificultades respiratorias.

Las autoridades emitieron avisos y advertencias a medida que la calidad del aire seguía deteriorándose, instando a las personas con afecciones preexistentes como enfermedades cardiacas o asma, así como a los adultos mayores y los niños pequeños, a limitar su exposición al aire libre y evitar realizar actividades extenuantes debido a la extrema mala calidad del aire.

La gobernadora Kathy Hochul ha declarado que la situación del humo espeso es una crisis y ha tomado medidas adquiriendo 400.000 mascarillas N-95 específicamente para la ciudad de Nueva York. Además, ha puesto a disposición de los gobiernos locales otras 600.000 mascarillas para que las recojan y distribuyan en sus propias zonas.

Hasta el momento no se sabe cuándo estarán disponibles para los residentes del condado de Sullivan.

"Nuestra prioridad número uno en estos momentos es mantener a salvo a los neoyorquinos", dijo la gobernadora Hochul. "La exposición prolongada a este aire nocivo causará impactos negativos en la salud, razón por la cual estamos poniendo a disposición mascarillas de alta calidad en áreas de alto tráfico en todo Nueva York. Estoy animando a todos los habitantes de las regiones afectadas de todo el estado a que permanezcan en interiores y reduzcan su exposición a este humo nocivo hasta que mejore la calidad del aire."

El Comisionado de Salud en funciones del Estado de Nueva York, el Dr. James McDonald, dijo que quienes experimenten síntomas o un empeoramiento de los síntomas existentes deberían considerar la posibilidad de acudir a su médico personal.

La exposición al humo que emana de los incendios forestales canadienses puede provocar diversos efectos sobre la salud a corto plazo, como irritación de ojos, nariz y garganta, tos persistente, estornudos, secreción nasal y dificultad para respirar.

El 6 de junio, cuando el humo apareció por primera vez, Alex Rau, Coordinador del E-911 y Coordinador de EMS del condado de Sullivan, declaró que el condado recibió aproximadamente 150 llamadas de personas que expresaban su preocupación por el humo. Muchas personas que llamaron creyeron erróneamente que se estaba produciendo un incendio a nivel local.

El humo se ha dirigido hacia el sur, impactando directamente en la región noreste de Estados Unidos debido al flujo de aire en sentido contrario a las agujas del reloj generado por el sistema responsable de estos incendios.

Bryan Greenblatt, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Binghamton, dijo que se espera que este fenómeno persista durante toda la semana, y que el pico de concentración de humo se produjo este martes y miércoles pasados.

Aunque se espera una mejoría para el final de la semana, se prevé que los cielos llenos de humo y neblina persistan durante los próximos días y puedan durar más de lo previsto inicialmente.

El martes y el miércoles de esa semana, el índice de calidad del aire indicó un deterioro significativo en muchas zonas del estado, incluido el condado de Sullivan, con la aguja moviéndose de niveles insalubres a niveles peligrosos a lo largo del día.

Además, Greenblatt dijo: "No solemos ver una calidad del aire tan mala. Por lo general, los incendios suelen proceder de los incendios del oeste y tienen una concentración más baja. Estos incendios proceden de Canadá, de Quebec, y los vientos del norte estaban consiguiendo una mayor concentración de humo hacia la superficie", añadió Greenblatt.

Según la oficina del gobernador, un guardabosques del DEC y un bombero experto en incendios forestales fueron desplegados para ayudar en los esfuerzos de contención de los incendios forestales de Canadá.

Mientras el humo de los incendios forestales canadienses sigue afectando al condado de Sullivan, se insta a los residentes a mantenerse informados sobre las condiciones de la calidad del aire y a tomar las medidas necesarias para mantenerse a salvo.

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here