Log in Subscribe

Los solicitantes de asilo venezolanos se marchan a Poughkeepsie

Por Fred Stabbert III
Posted 6/16/23

LIBERTY - El 18 de mayo de 2023, la ciudad de Nueva York dejó a casi 40 solicitantes de asilo venezolanos en el Knights Inn de Liberty.

“Fui hacia las 5 de la tarde y había …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

Los solicitantes de asilo venezolanos se marchan a Poughkeepsie

Posted

LIBERTY - El 18 de mayo de 2023, la ciudad de Nueva York dejó a casi 40 solicitantes de asilo venezolanos en el Knights Inn de Liberty.

“Fui hacia las 5 de la tarde y había unos 40 residentes locales”, dijo Frank DeMayo, supervisor de Liberty.

DeMayo dijo que cuando llegó el autobús había unas 40 personas a bordo, muchos de ellos varones de entre 20 y 30 años.

Y casi tan rápida y misteriosamente como llegaron, desaparecieron.

“Se fueron”, dijo DeMayo ayer por la mañana. “Recibí una llamada el domingo [14 de mayo] y bajé al motel Knights a las seis de la tarde y pasé por allí.

“La persona que estaba detrás del mostrador dijo que bajaron con todas sus maletas y se fueron sobre las 2:30 del domingo”, dijo. “Ni idea de por qué. Ojalá pudiera decírselo. De momento está hecho”.

El Director de Comunicaciones del condado de Sullivan, Dan Hust, confirmó la noticia diciendo que “todos los solicitantes de asilo alojados en el Knights Inn de Liberty han sido reubicados en Poughkeepsie.”

Mientras estaban aquí

Gracias a la traducción de Google, el Demócrata pudo entrevistar a los hombres al día siguiente de su llegada.

Luis Rodríguez dijo: “Vinimos ayer en dos autobuses y vamos a quedarnos aquí, en Liberty.

“Vinimos aquí (a Estados Unidos) a trabajar debido a la situación económica de Venezuela. Dejamos a nuestras familias y sólo tenemos la ropa que llevamos puesta”, dijo Rodríguez.

“Estamos buscando ropa”, dijo Rodríguez.

DeMayo dijo: “El {legislador] Luis [Álvarez] habló con ellos y también me ayudó a interpretar. Ahora están pasando el rato, lo único que quieren es trabajar”.

“Están vigilados de cerca por trabajadores sociales y personal de seguridad a tiempo completo las 24 horas del día”, explica DeMayo. “Todo esto lo paga la ciudad de Nueva York.

“Está tranquilo”, dijo.

DeMayo dijo que el Ayuntamiento de Nueva York subcontrató a una empresa para que se encargara de este transporte.

“Tengo entendido que el motel [Knights] sólo tenía contrato para dos semanas”, dijo DeMayo. “No estoy contento con la ciudad: realmente necesitaban coordinarse más”.

En previsión de la llegada de los solicitantes de asilo, el condado de Sullivan decretó el estado de emergencia a las 13.00 horas de ese jueves.

“Esto nos afectará en los próximos años”, dijo el Presidente del Legislativo, Rob Doherty. “Desgraciadamente, [la respuesta del condado de Sullivan] es un trabajo en curso.

“El condado de Orange tomó un camino, luego los condados del norte del estado tomaron otro y nosotros tenemos que decidir qué es lo mejor para el condado de Sullivan”, dijo Doherty. “Está claro que la ciudad de Nueva York no tiene un plan”.

Doherty explicó que en los años setenta el condado de Sullivan era rico en grandes hoteles, con unas 10.000 habitaciones de hotel disponibles para alquilar.

Dijo que sólo hay 2.000 habitaciones.

“No tenemos mucho espacio hotelero”, añadió.

Y además, “estamos en crisis inmobiliaria”, dijo Doherty.

La ciudad no pagará impuestos ni tasas por las habitaciones que alquilen, dijo Doherty, lo que perjudicará a las arcas del condado.

No hay solicitantes de asilo en Monticello

El alcalde de Monticello, George Nikolados, dijo que el jueves por la noche fue al motel Super 8 de East Broadway, en Monticello, y aunque los autobuses pararon, no dejaron salir a nadie.

“Cancelaron su pedido porque las habitaciones tienen acceso desde el exterior”, dijo Nikolados. “Necesitan pasillos por razones de seguridad”.

DeMayo dijo que había concertado una reunión con el senador por el estado de Nueva York Peter Oberacker para debatir posibles soluciones a la crisis de los solicitantes de asilo.

“Tenemos un plan para un plan integral”, dijo DeMayo. “¿Qué podemos hacer como comunidad para aportar nuestro granito de arena? Son buena gente”.

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here