Log in Subscribe

Taina DeJesus, de Monticello

Por Richard A. Ross
Posted 7/14/23

CONDADO DE SULLIVAN - En todo el espectro de atletismo en los distritos escolares del Condado de Sullivan, no hay escasez de buenos atletas. Numerosos ganadores de premios, MVP de la escuela y otros …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

Taina DeJesus, de Monticello

Posted

CONDADO DE SULLIVAN - En todo el espectro de atletismo en los distritos escolares del Condado de Sullivan, no hay escasez de buenos atletas. Numerosos ganadores de premios, MVP de la escuela y otros destacados en sus respectivos deportes se han celebrado en las ceremonias de premios de primavera de cada escuela en la última semana o dos. Pero cuando llegó el momento de nombrar a los atletas más destacados de la primavera de 2023 del Sullivan County Democrat, el notable rendimiento y logro de Taina DeJesus.

Ser un atleta excepcional requiere mucho más que talento. Para alcanzar la cima del éxito, un atleta tiene que manifestar un carácter ejemplar, autodisciplina, perseverancia y una intención inquebrantable de llegar a ser lo mejor que sea capaz de llegar a ser. Para cada uno de estos jóvenes ciudadanos, este honor primaveral representa la culminación de una carrera sobresaliente. Y este hito también augura más éxitos en el siguiente nivel.

Caracterizar la gracia, el estilo y la belleza de Taina DeJesus al superar las 400 vallas en su camino hacia la gloria estatal sería decir que su actuación es simplemente poesía en movimiento.

DeJesus culminó su épica carrera en el instituto con dos medallas estatales en las 400 vallas. Después de quedar cuarta en la carrera de la División I, volvió al día siguiente para terminar sexta en la carrera del campeonato de la Federación, registrando una mejor marca personal de 1:03.67 en la carrera de la D1 y superándola con una mejor marca personal de 1:03.62.

Talentosa, intensa, centrada y extremadamente competitiva son los principales atributos que han alimentado una notable carrera atlética que se remonta a sus experiencias formativas en Monticello Gymnastics con el entrenador Pedro Tweed y su tutela en Tae Kwon Do con el maestro William Young.

Algunos niños muestran una predilección temprana por el movimiento unida a una aptitud para el aprendizaje. Ella es un buen ejemplo. 

José, su padre, y Lisette, su madre, han animado mucho a DeJesús. Su padre ha sido clave a la hora de encaminarla hacia el atletismo.

Primero fue la gimnasia, que practicó de los cuatro a los nueve años, destacando en los ejercicios de barra y suelo. De los nueve a los 16 años se centró en el taekwondo, que también fue idea de su padre.

Al principio algo reacia, DeJesus señala: "Pensé que el contacto no era para mí".

Pero la disciplina y el entrenamiento resultaron ser una gran preparación para lo que se convertiría en su primer amor, a saber, competir en las vallas del instituto Monticello.

"Creo que mi amor por este deporte empezó cuando corría en los entrenamientos de Tae Kwon Do en la pista de Liberty. Recuerdo que ganaba a mi hermano y a otros chicos cuando tenía diez u once años".

Luego, en sexto curso, mientras jugaba a capturar la bandera con su amiga Meg Cruz y superaba la velocidad de muchos de los chicos, el entrenador de atletismo Matt Buddenhagen se fijó en ellas y posteriormente las instó a apuntarse a atletismo en pista cubierta en octavo curso.

Rápidamente pasó a las pruebas del equipo universitario junto con Cruz, pero cuando ésta se lesionó, se encontró con que era la única atleta de octavo en el equipo universitario. Inmediatamente se interesó por las 55 vallas y, en primavera, por las 100 vallas y, finalmente, por los 400 vallas.

"Pensé que sería mejor en los 400 H y durante los dos últimos años ha sido así". A DeJesus le encanta competir. "Cuanto mayor es el reto, más feliz soy".

Hablando de las 400 vallas señala: "Algunos entrenadores hacen hincapié en contar los pasos entre vallas, pero eso para mí es una distracción. Para mí el flujo es más natural. Me encanta salir rápido y encuentro que los pasos simplemente se alinean".

DeJesús señala que la forma es más importante en las 100 vallas. Las imágenes de ella en esa prueba muestran que su forma es impecable. Buddenhagen enseñó a DeJesus mucho sobre las vallas.

También se fijó en el destacado vallista de Monti Noah Rogers, que estaba en el último curso cuando ella estaba en octavo.

"También investigo por mi cuenta, incluso veo vídeos sobre técnica, ejercicios y ejercicios".

Pero gran parte del aprendizaje de una habilidad es cuestión de ensayo y error. DeJesus posee la mentalidad necesaria para ser una competidora fuerte. "Siempre he sido así", afirma. 

Cuando se trata de adversidades, DeJesus ha tenido las suyas. Primero, Covid-19 la golpeó a finales de su primer año. "Esa fue mi mejor temporada, en comparación con los años que siguieron". 

Al volver, DeJesus admite que había perdido su mentalidad competitiva. Durante la temporada en pista cubierta de su tercer año, sufrió una lesión en la cadera derecha mientras trabajaba en las 55 vallas. Aprovechó las dos semanas entre pista cubierta y al aire libre para recuperarse.

Este año se lesionó el cuádriceps derecho durante los entrenamientos en pista cubierta. De nuevo, como antes, justo antes de las vacaciones de invierno, se fue dolorida y necesitó ese parón de dos semanas. La buena noticia es que volvió sin dolor tras un régimen de reposo y hielo.

Desde entonces, ha tenido muy presente el problema del cuádriceps, incluso en las competiciones estatales. Eso provoca anticipación antes de correr. En las 100 vallas, había perdido contra Caigan Leonard, de Cornwall, hace un año.

"Estaba progresando, pero me sorprendió verla correr también las 400 vallas. La primera vez perdí contra ella en las 400 vallas, pero conseguí bajar mi tiempo a un nuevo récord. Me centré menos en batirla y más en mi propio tiempo. Necesitaba ese reto para llegar a los estatales".

DeJesus ya había alcanzado el listón estatal. Terminar segunda en la prueba clasificatoria estatal le dio el pase a los Estados Unidos. Leonard y Emilene Clark ya habían superado la norma estatal, por lo que ya estaban clasificadas. Leonard permitió que DeJesus acabara segunda para que ella también pudiera clasificarse. "Fue una gran deportividad. Yo habría hecho lo mismo por ella".

DeJesus ha obtenido una beca deportiva para asistir a la Central Connecticut State University, de la División I y perteneciente a la Northeastern Conference. Allí planea especializarse en psicología con especialización en ciencias del ejercicio.

"Me interesa el aspecto mental del deporte", declara.

DeJesús tiene la determinación más abyecta. "Nunca he querido abandonar".

Ella caracteriza su experiencia general en Monticello como genial. "Ha sido increíble no sólo en la pista. He hecho una familia con atletas actuales y pasados de Monti. El apoyo en la escuela ha sido increíble. He tenido grandes entrenadores y me han empujado. Cada uno ha jugado su papel".

Se refiere, por supuesto, a Matt Buddenhagen, Rick Sternkopf, Joe Seidl y Brian McAveny. Este año Seidl la ayudó inmensamente en las 400 vallas. Ella realmente respondió a la forma en que él la entrenaba y manejaba los entrenamientos y los encuentros. McAveny fue un gran entrenador de velocidad. Le ha preparado una rutina de entrenamiento para el verano antes de empezar en la universidad que incluye entrenamiento con pesas, algo que ella siempre ha querido añadir.

DeJesus se ha beneficiado claramente de muchas otras redes de apoyo, incluida la positividad de sus dos hermanos y su hermana mayores. Sin duda, sus siete años de Tae Kwon Do, que le valieron un cinturón negro de segundo grado, contribuyeron en gran medida a su perseverancia, resistencia y determinación para triunfar. Taina DeJesus no sólo fue parte integrante de las temporadas de campo a través, en pista cubierta y al aire libre de Monticello.

Además, ella sobresalió con sus magníficas actuaciones en la OCIAA, Seccionales, clasificatorio estatal y ganando dos medallas en los estados. Dados sus valientes esfuerzos que incluyeron regresar de lesiones y sus increíbles finales en los estados, Taina DeJesus realmente demostró ser merecedora del honor de ser nombrada como una de las dos Atletas Sobresalientes de la Primavera del Sullivan County Democrat 2023. Dada su mentalidad y su feroz naturaleza competitiva, el éxito en el siguiente.

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here